Los riesgos no solo se dan en el agua, el cielo y la tierra también existen diferentes riesgos en el espacio, lo que le presenta al sector del seguro nuevos retos para desarrollar productos aseguradores en un medio casi nunca visitado y muy lejos del alcance común para casi cualquiera que no sea astronauta y trabaje en la NASA y las agencias espaciales. Existe toda una gama de seguros y comparadores para los riesgos mas terrenales pero para el espacio son tan desconocidos por el simple humano como el si existen Extraterrestres…….
Un estudio de ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY se me te de lleno en lo que es el Seguro en la industria aeroespacial y como se relaciona ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY (AGCS), una compañía de Grupo asegurador ALLIANZ,cuyo estudio se llama «Riesgos del espacio: una nueva generación de retos», este se base en una investigación detallada sobre los riesgos que por ejemplo suponen los millones de partes de diverso tamaño y fragmentos que están orbitando alrededor de la Tierra.
Estos fragmentos significan un alto riesgo de impacto sobre los satélites y para las misiones espaciales, así como hay desperdicio de la actividad humana en toda el Planeta Tierra, lo hay alrededor del espacio y orbitando por el espacio ya desde 1957 con la primera exploración espacial, y con las siguientes se fue generando en el espacio un basurero cósmico de partes de cohetes y satélites que están inoperativos, equipamiento perdido y costoso de recuperar. Quién dijo que explorar el Universo y conquistar el espacio era ecológico y limpio!!!
El recuento señala que existen unos 16.000 objetos mayores de 10 centímetros; además de unos 300.000 con un diámetro de entre 1 y 10 centímetros, y 35 millones de fragmentos de 1 centímetro.
Además de que orbitan lo que preocupa es a la velocidad que lo hacen que llega a 10 kilómetros por segundo, unas 10 veces más rápido que una bala por lo que solo evita que existan accidentes es la falta de tránsito, ya que con esas velocidades, los fragmentos más delgados también podían provocar un nivel de impacto devastador si penetran en la superficie de satélites lo que dañaría de forma severa sus componentes electrónicos.
Por lo que, los operadores de satélites deben quitar de órbita a los satélites de misiones de hace 25 años, aunque indican que la última generación de satélites permite esto, así se debe utilizar técnicas que quitan de órbita a estos satélites que ya no sirven debiendo atravesar la atmósfera de la Tierra algo costoso.
Al hacer este proceso una gran parte de la estructura queda desintegrada y parte de sus fragmentos que no llegan a quemarse al reingresar terminan cayendo en diferentes zonas inhabitadas o en el mar lo que aleja el peligro de colisión.
Además de quitar de órbita de los nuevos satélites una vez que agotaron sus límites, también deben quitar hasta 10 veces más objetos por año. Es en este aspecto que por ejemplo debe ser parte el sector asegurador y ayuda a la industria aeroespacial.
Por esto es que el sector deberá desarrollar una gama de seguros para el espacio como para el crecimiento de la naciente industria del turismo espacial, ALLIANZ GLOBAL ASSISTANCE junto a Virgin Galactic desarrollan productos aseguradores para viajes espaciales ya que es el negocio que explotarán.
ALLIANZ es la encargada de asegurar a los cohetes espaciales más fiables del mundo, el Ariane V, que ponen en órbita satélites y proveen material a la Estación Espacial Internacional.
Los turistas tendrán que pagar 200.000 dólares (159.675€), para poder embarcarse en una nave para 6 pasajeros y 2 pilotos. Aunque los primeros viajes serán por la superficie del espacio exterior, así como flotar de forma breve por la cabina y, unos 6 minutos más tarde y así pueden perder la gravedad cero y volver a Tierra por ejemplo. Es una industria en crecimiento que ya captó a más de 500 futuros turistas.
La Asociación Internacional de Transporte Espacial (ISTA), indica que para 2015 serían unos 50.000 vuelos. Por lo que ALLIANZ GLOBAL ASSISTANCE y ISTA desarrollan programas de seguros para el turismo espacial, además para las misiones científicas y compañías de transporte espacial entre las que se encuentran: Virgin Galactic, Xcor y SpaceLinq.
Fuente: INESE
Imagen: Diariodelviajero