El sector del seguro en España ha crecido un 9% en volumen de primas en comparación con el año anterior, aunque mantiene el undécimo puesto de la clasificación mundial de países con 58.570 millones de euros en 2008.
Un dato no menor, que demuestra la importancia del sector es que los ingresos por primas representan el 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) español, una décima más que en el año anterior. El sector de los seguros en España , si bien sintió los efectos de la crisis mundial, «mostró una evolución estable, rentable y solvente».
Sobre las perspectivas para 2009, prevé que en el ramo de ‘vida’ el seguro se enfrentará a un año difícil, debido a la inestabilidad de los mercados, tanto de renta variable como de renta fija; y que en ‘no vida’, las compañías tendrán que seguir haciendo frente a una competencia cada vez más intensa y centrarse en la fidelización de sus clientes.
En el negocio de ‘vida’, el sector asegurador español subió tres puestos en el ranking de 2008, hasta el décimotercer lugar. La cuota de mercado representa el 1,6%, y en ‘no vida’ repite el noveno puesto, con una cuota de mercado del 2,6%. En Europa, nuestro país continúa en el sexto puesto, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda.
El ranking de los diez primeros grupos aseguradores sigue encabezado por Mapfre, con un volumen de primas de 8.182 millones de euros.