Dicha entidad, que ha llevado a cabo una fusión recientemente con la entidad Bankia, esta compañía pasaría a ostentar un 1,6% sobre el nuevo grupo.
Hasta el momento, la compañía de seguros Mutua Madrileña y la entidad bancaria Caixabank, han tenido un trato de negocio bastante favorable para ambas. No obstante, esta situación podría cambiar drásticamente a partir de ahora.
Las operaciones entre Mutua Madrileña y Caixabank podrían llegar a su fin
Y es que recientemente, el propio presidente de la aseguradora ha anunciado ante los medios que la compañía tiene pensado dar la posibilidad a que la entidad de por finalizada su participación en el banco, con el claro objetivo de buscar otras opciones de inversión.
El comienzo de la relación financiera entre la aseguradora y la entidad, tuvo lugar en el año 2016, momento en el que Mutua Madrileña desembolsó un total de 280 millones de euros y pasó a hacerse con un 2,8% del capital de Caixabank.
Sobre aquel entonces, el directivo cuenta que Criteria tenía que rebajar su participación en CaixaBank, por imperativo legal, por lo que se le pidió a dicha aseguradora si podría entrar a formar parte como inversor de referencia, a lo que la Mutua accedió.
No obstante, ahora que se ha llevado a cabo la fusión entre Caixabank y Bankia, la participación de esta conocida aseguradora se reduce notablemente hasta un 1,6%. Se trata de una inversión financiera, más si cabe que antes. Así que tendremos que ver si nos hace falta el dinero para otras cosas, ha afirmado el presidente de la Mutua.
Desde que comenzó la operación de fusión con Bankia, la evolución en el mercado financiero de Caixabank ha resultado especialmente volátil. En el momento en que la aseguradora pasó a formar parte de las inversiones, las acciones cotizaban a 2,6 euros. Al año siguiente, estas ya costaban más de 4 euros. No obstante, a día de hoy el valor de las acciones se ha rebajado considerablemente hasta alcanzar entre 2,4 y 2,6 puntos.
El presidente afirma que lo que se haga con la participación de Caixabank va a depender en gran medida de las futuras inversiones que vaya a realizar la aseguradora. Hay que recordar que la inversión en acciones cotizadas consume mucho capital, un 40%. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que en un futuro sea más interesante no tener tantas acciones cotizadas. Aunque hay que reconocer que la rentabilidad por dividendo de CaixaBank es atractiva.
La Mutua asegura que por el momento tiene varias oportunidades de compra. Una de ellas espera encontrarla a través del negocio internacional, en Latinoamérica. La compañía aseguradora ya tiene allí inversiones en Chile, por medio de Bci Seguros, y también con la aseguradora colombiana Seguros del Estado. El presidente asegura que nunca han ocultado su interés por crecer en los países de la Alianza del Pacífico, especialmente en Perú y en México.