El sector de aseguradoras en España ha recuperado sus niveles de ingresos previos a la pandemia de Covid-19. En 2022, el sector terminará con 64.673 millones de euros en facturación, un aumento del 4,65% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supera ligeramente a la obtenida en 2019.
En 2022, los seguros de vida y generales experimentaron un aumento en su facturación. Los seguros de vida tuvieron un aumento del 3,74%, alcanzando los 24.433 millones de euros, debido a las subidas de tipos de interés. Por su parte, los seguros generales, incluyendo seguros de automóviles, hogar y salud, aumentaron un 5,2%, alcanzando los 40.240 millones de euros.
Cómo han influido los tipos de interés en los seguros
La subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales ha permitido un aumento en la rentabilidad de los seguros de vida-ahorro, lo que ha atraído más inversiones hasta alcanzar 193.753 millones de euros en gestión de ahorro por parte de las aseguradoras. Este ha sido un crecimiento del 3,74%, después de varios años de disminución.
A pesar de esto, la cifra de ahorro gestionado por las aseguradoras en seguros de vida-ahorro es un 1% menor que la de 2021 debido a la devaluación de los bonos en los que se invierte gran parte de este dinero.
Uno de los seguros que experimentó un buen rendimiento en 2022 fue el seguro de salud, que lleva una década siendo una de las ramas más exitosas. En 2022, el seguro de salud aumentará los ingresos por 10.543 millones de euros, un aumento del 7%. Está cada vez más cerca de alcanzar al seguro de automóviles, que acabará con 11.353 millones de euros en primas (+3,3%).
Para fortalecer el pilar privado de ahorro para la jubilación, se requieren incentivos fiscales más atractivos para las empresas. Es necesario alcanzar un patrimonio de 750.000 millones de euros para brindar un apoyo efectivo a las pensiones públicas, sin embargo, actualmente la cantidad en planes de pensiones es de alrededor de 115.000 millones de euros, una cifra significativamente menor.
Desde la implementación del Real Decreto Ley 3/2020, la industria de seguros en España ha experimentado una actualización significativa en cuanto a sus modelos de negocio. Algunas empresas están buscando mayor eficiencia operativa y exploran los límites de la actividad regulada de distribución de seguros para evadir las responsabilidades requeridas por los intermediarios.
Durante el pasado 29 de septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tomó una decisión sobre los modelos de suscripción de pólizas colectivas al evaluar el papel de una empresa que actuaba como titular de un seguro de grupo al que los clientes consumidores se unían a cambio de una remuneración para acceder a las prestaciones cubiertas.