Diferentes herramientas tecnológicas se utilizan desde hace años para simplificar la tarea de recoger y analizar datos e información en el marco de muchos mercados y negocios. Orientada específicamente para el ámbito de los seguros, acaba de presentarse una nueva aplicación que permite estudiar grandes cantidades de datos y analizarlos global y particularmente incorporando novedosas ventajas a la tecnología que ya se viene utilizando en el sector de los seguros.
En concreto, la herramienta que ha presentado la compañía Esri, especializada en sistemas de información geográfica, se basa en la plataforma ArcGIS y es capaz de diseñar un mapa inteligente en el que sitúa dónde están los clientes de una aseguradora especificando cómo son sus características, quiénes son los más rentables para la compañía y hasta qué zonas son aquellas en las que se producen más siniestros.
Esta aplicación, denominada Location Analytics, es capaz de dibujar también áreas para corredores de seguros, descubrir fraudes y aportar información con la que mejorar la red de peritaje. En definitiva, la herramienta es capaz de ofrecer información muy completa y detallada acerca del mercado y de todos los factores que intervienen en él, simplificando en gran medida la tarea de investigación de las aseguradoras y aportando y reuniendo información muy valiosa que hasta ahora aparecía dispersa.
Una de las ventajas principales de la aplicación, basada especialmente en su orientación geográfica, es la posibilidad de delimitar por zonas determinados aspectos, permitiendo estudiar cada región y ofrecer soluciones concretas y particulares para cada una de ellas. En este sentido, gracias a Location Analytics las aseguradoras españolas podrán realizar ofertas cruzadas, visualizar sus pérdidas y beneficios en cada zona, comparar los datos provenientes de cada región y emplear más variables para llevar a cabo sus análisis de riesgo.