La falta de ingresos en apartados como los préstamos, debido a la enorme caída en las solicitudes, movilizar a la banca en busca de nuevos segmentos que aumenten los ingresos. El de los seguros desde luego no es un segmento novedoso para la banca, sin embargo, hemos pasado por un periodo relativamente tranquilo debido en buena parte a los reajustes en las alianzas tras la reorganización bancaria. Todo apunta a que este último trimestre del año, con el puzzle de las alianzas prácticamente completo, se baja la bandera que la salida a una carrera en la competencia por la cuota de mercado en las pólizas de seguros de nuestro país.
Desde el punto de vista del usuario esto significa que, con toda probabilidad, a las campañas ya iniciadas de promoción y lanzamiento de nuevos productos de aseguramiento procedentes de la banca y sus alianzas con aseguradoras, se sumarán en los próximos meses cada vez más, y, por tanto, vamos a asistir a un baile de promociones, descuentos y bonificaciones que, bien elegidos, pueden aportar desde luego un ahorro considerable.
La importancia de la cuota de mercado
Se trata de un terreno resbaladizo el el que las fricciones con las aseguradoras independientes han sido frecuentes, la banca tiene desde el punto de vista comercializador un potencial innegable a partir de su propia estructura de sucursales y productos vinculados. Según los datos de la patronal de los seguros en el año 2013 el canal banca/seguros controlaba al menos el 40% de la distribución de pólizas, mientras que los agentes y corredores lo hacían en torno al 39%. Siendo importante este dato, resulta casi todavía más relevante por segmentos donde, por ejemplo, en el apartado de los seguros de vida la comercialización por parte de la banca domina prácticamente el 72% de las pólizas. Es en los seguros generales donde menor potencial comercializador muestra solo con un 10.23% de cuota de mercado.
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Teóricamente con la paz impuesta entre aseguradoras y banca a partir de la firma del código de buenas prácticas, los lanzamientos y la presión por comercializar no se ha hecho esperar.
Comienzan las campañas promocionales
Son varias las entidades que ya están en proceso de renovación comercializadora (Caixabank, Sabadell, Bankia…) Un probable reflejo de lo que nos espera viene dado por la campaña de Bankia, quien tras su asociación con Mapfre ha emprendido un proceso promocional agresivo que, según la propia entidad afirma, pretende duplicar su cuota de mercado en el ámbito de los seguros con un objetivo de control de hasta el 9% de las primas según podemos leer en diversos medios.
La campaña y los objetivos son verdaderamente agresivos; los descuentos pasan a ser muy significativos pudiendo alcanzar en el caso de los seguros de automóviles hasta el 50%, hasta 45% los seguros de hogar o el 15% los seguros de accidentes y el 25% las primas periódicas en decesos, con otras bonificaciones como la exención de pago durante determinadas mensualidades en la contratación de seguros de salud.
Sin duda se trata de unos descuentos y bonificaciones muy atractivos pero, como parece que va a ser la tónica generalizada, muy relacionados con a los niveles de vinculación del usuario, niveles de vinculación a partir de la contratación de más de un modelo de aseguramiento, pero, también de otros productos en paralelo de las entidades.