El IVA como con muchos otros sectores lastrará las cuentas de las aseguradoras por la subida del IVA del 16% al 18% desde Julio.
Ya que las aseguradoras no pueden repercutir el IVA en sus asegurados, por lo que son ellas las que lo deben asumir en sus cuentas. Si bien ya lo han dicho varias aseguradoras, no pretenden reflejar este aumento de sus costes en los precios.
En cambio si en los resultados del actual ejercicio lo demostraran y aconsejaran, en ese caso las aseguradoras podrían aumentar sus primas y trasladar el coste del aumento del IVA indirectamente a sus asegurados.
Uno de los ejemplos son las aseguradoras de automóviles, estas con la subida serán las más afectadas. Ya que al generarse un siniestro con daños al vehículo, las aseguradoras tienen que repararlo aunque en realidad son sus proveedores quienes lo hacen, entre los que se encuentran los talleres, a los que sí les cobran el IVA.
En multirriesgos que se encargan de cubrir comercios, pymes y grandes empresas e industrias, los proveedores en este caso son del sector de la construcción y aledaños. Por lo que el seguro de multirriesgos del hogar, se vería favorecido debido a la rebaja del IVA que se aplicará a las obras de mejora en viviendas.
Por otro lado, el futuro impacto del IVA en el seguro de coches llegaría a ser de 120 millones, presionando la cuenta de resultados del negocio, , que ya han recortado sus precios en estos años.
Durante los primeros 9 meses de 2009, el resultado del seguro de automóviles cayó un 3,1%, hasta 781 millones de euros. Dicha tendencia se mantendría, sobretodo al finalizar el Plan E para la compra de coches se estima que las ventas de coches se frenarán.
Lo que al estrecharse el mercado, genera que las aseguradoras se ‘roben’ entre ellas a los clientes para poder mantener su cuota de mercado.
En 2009, un 20% de los asegurados de coches se cambió de compañía buscando un mejor precio. Para este segmento sus primas por volumen han sido de 11.657 millones de euros, registrando una caída del 5,4%.
El seguro del hogar será otro de los que sufra y ya ha recortado su beneficio un 6,6%, hasta los 357 millones, entre Enero y Septiembre de 2009 y las previsiones para 2010 no son las mejores.
En tanto que debido al fuerte freno en la producción, se profundizó la caída del precio de los seguros industriales, reduciéndose en un 50% entre 2004 y 2009.
Los seguros de daños a objetos, los de responsabilidad civil, automóviles y salud sufrieron recortes de entre el 20% y el 30% ya en el segundo semestre de 2009.
Los seguros de crédito son los que tuvieron un mayor aumento de precios a partir del incremento de la morosidad en operaciones que cubren.
Mientras que los seguros que llegan a cubrir las reclamaciones de clientes que han sido perjudicados por la actuación de bancos y entidades financieras registraron una subida de precios de entre el 10 y el 20% en España.