Las compañías aseguradoras británicas viendo el cuantioso coste que les supuso un año atrás 200 millones de libras con que debieron «solventar» los disturbios callejeros de 2011. Así es que las compañías aseguradoras de Reino Unido han decidido salir a solicitar que se revise la Ley de Daños por Disturbios de 1886 en varios de sus aspectos.
Vale recordar que en 2011 se dio en el Reino Unido la que fue catalogada como entre las peores oleadas de disturbios callejeros contando las últimas décadas en el país. Ya ha pasado 1 año y desde la misma ABI, que es la Asociación encargada de agrupar a las aseguradoras de Reino Unido sacó a publicidad una serie de datos sobre las reclamaciones que se generaron por la ola de disturbios, como conclusión señala que, ante los números existe una imperiosa necesidad para que se revise la Ley de Daños por Disturbios en inglés -The Riots Damages Act-, la misma es de 1886 por lo que tiene mucho que corregirse y adaptarse a este contexto y época como para que siga igual desde entonces.
Lo que se busca con dicha reforma la ABI señala lo siguiente “simplificar, acelerar y mejorar el proceso de reclamaciones para reflejar las demandas de la sociedad moderna”, debido a que fueron y podrían volver a ser las compañías las que tuvieron que correr con los costes de hasta el total de 3.000 reclamaciones de indemnizaciones, que le significó desembolsar hasta (200 millones de libras) unos 252,5 millones de euros.
Esta Ley de Daños por Disturbios que viene de 1886 les posibilita que todo el que se vea perjudicado por los diferentes disturbios tiene la posibilidad de poder recuperar las pérdidas producidas mediante la policía, esto se traduce que deberán recuperarla mediante las arcas públicas del Estado, algo de lo que se valen las compañías de seguros, aunque en las pólizas que permiten exclusión por motines o disturbios.
La misma ABI ha salido a pedir que se apliquen en The Riots Damages Act. Entre ellas modificar lo que hace a la definición legal de motín y que se tenga una mayor definición de la misma, además de que se la reaadapte a la época. Además de que, queda bajo la autoridad policial que esté de turno, si bien se toma en cuenta la localización de los disturbios, las reclamaciones en algunos casos fueron aceptadas y en otros rechazadas por la policía.
Otro de los cambios sea le de modificar el proceso de reclamaciones se lo agilice y hasta estandarizado, así como entre los principales puntos es el de extender y pase de los 14 a 90 días el periodo de reclamación.
Otra de los datos que aporta es que que indica que, las aseguradoras desde entonces lograron satisfacer más del 98% de las indemnizaciones en por ejemplo los seguros de Hogar por los disturbios que generaron diferentes tipos de siniestros.
Respecto a lo que hace a las grandes empresas, el porcentaje de satisfacciones es del 99%, unos 6 puntos más que por ejemplo las indemnizaciones que debieron desembolsar a las pymes.
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