Con la llegada del verano y las vacaciones, también crece de manera exponencial la contratación de seguros de viajes. Los seguros de viaje son una herramienta realmente útil si se contratan de manera adecuada y aportan lo necesario según cada cliente.
Sin embargo, hay cuestiones muy importantes que no siempre quedan claras a la hora de contratar seguros de viaje, cuestiones que tienen que ver con límites, con coberturas, con importes de indemnizaciones, etc. Estas son tres cosas que siempre debes revisar en la letra pequeña del seguro de viaje antes de contratarlo.
¿Cuáles son los motivos y límites de cancelación de las coberturas?
Cuando contratamos un seguro de viaje completo es muy probable que nos interese una cobertura de cancelación.
Los motivos pueden ser varios, desde la causalidad de la cancelación, que puede ser entendida por la aseguradora como no reconocible, hasta períodos ventana de comunicación de la cancelación transcurridos los cuales está ya no será reclamable.
El primero de los casos hay aseguradoras que considera que determinadas enfermedades no son obstáculo para el viaje y por tanto no reconocer a la cancelación incluso con parte médico, el segundo de los casos encontramos que los plazos de cancelación se acuerdan respecto al día de la fecha de viaje con lo cual comunicar dicha cancelación el día antes o dos días antes puede no ser reconocido por la aseguradora y sí lo puede ser con anterioridad.
Del mismo modo la circunstancia familiar grave puede ser rechazada como causa de cancelación si ésta venía precedida de una situación ya conocida, por ejemplo, enfermedad de un familiar.
Cuáles son las coberturas sobre gastos de hospitalización
En los seguros de viaje se concede especial importancia a los costes sanitarios que pueden devenir de caer enfermo en un país extranjero mientras nos encontramos de viaje. Esto resulta aún más importante cuando se trata de hospitalizaciones donde los gastos se disparan.
A la hora de contratar un seguro de viajes es fundamental revisar a fondo la letra pequeña de los gastos médicos y los costes de hospitalización que serán asumidos por el seguro.
Hay que tener en cuenta que se ofrecen seguros en los que sólo se cubre la hospitalización de urgencia, otros en los que se excluyen determinadas pruebas médicas o incluso centros médicos, y más allá, incluso determinados medicamentos.
Por otro lado, como ocurre realmente con todos los seguros médicos, la preexistencia es motivo de no reconocimiento de determinadas coberturas. Es decir, si padecemos previamente una dolencia que se agrava o se manifiesta durante el viaje puede ser considerada una enfermedad preexistente y no quedar englobada dentro de la cobertura del seguro. Este es un caso particular que obviamente debe ser consultado con cada compañía y con sus condiciones particulares de seguro de viaje.
¿Qué cobertura (real) de equipaje tienes?
Uno de los miedos presentes en cualquier viaje es la posibilidad de robos. Cuando leemos las condiciones particulares del seguro de viaje es bastante probable que encontremos la cobertura sobre robos con ciertos límites a los objetos sustraídos. Sin embargo, aquí hay que tener cuidado con una cuestión semántica ya que el robo está cubierto casi siempre en mayor o menor medida, pero sin embargo el hurto no se encuentra reflejado en muchos seguros de viaje.
La diferencia es realmente simple, un robo viene a considerarse cuando nos han sustraído los objetos utilizando la intimidación o la violencia, si el robo ha sido al descuido, es decir, si nos quitan la cartera del bolso, se considera un hurto y en muchos casos como ya decíamos no estará cubierto.
De todos los modos a la hora de reclamar la cobertura es imprescindible presentar la denuncia del robo y dependiendo de lo robado es posible que también la demostración de ser propietario de los objetos sustraídos.