Te guste o no el fútbol seguro que sabes que esta semana comienza el Mundial de fútbol de Brasil.Si algo está definiendo el evento en lo deportivo este son las lesiones de muchos jugadores llamados a ser protagonistas. Cuanto esto sucee ¿Quien paga los platos rotos en términos económicos?
Teóricamente los clubs a los que pertenecen los lesionados, ya que son ellos quienes siguen abonando la ficha del jugador y se hacen cargo de su recuperación, todo ello sin contar con que sean lesiones de larga duración que perjudiquen los intereses de competición del club. Sin embargo existen seguros, tanto particulares como globales que buscan minimizar este daño.
El seguro de la FIFA
El máximo organismo del fútbol internacional posee un Programa de Protección de Clubes que se mantiene en vigencia y que precisamente se destina a cubrir estas contingencias. Mediante este programa cualquier lesión con una duración superior a los 28 días que un jugador sufra durante la celebración de la copa del mundo queda protegida por la cobertura del seguro.
La FIFA mantiene esta cobertura aseguradora durante todo el tiempo que los futbolistas se mantienen bajo las disciplinas de las selecciones nacionales. Sobre el papel esto viene a decir que desde el mismo momento de la llamada de la selección el futbolista queda cubierto por el seguro FIFA.
Los cálculos de las indemnizaciones se realizan en función de los salarios que recibe el lesionado aunque existen limitaciones para estas compensación que se perciben mensualmente, de hecho, la cantidad máxima contemplada sería la de 7.5 millones de euros para un máximo diario de 20.584 euros.
Existe un baile de cifras sobre el fondo máximo reservado para estas coberturas. Originalmente se daba por buena una cifra sobre los 80 millones que sin embargo, para el mundial de Brasil parece haberse quedado corta y encontrarse mucho más cerca de los 140 millones de dólares que de la primera cantidad.
Los seguros particulares por selección
Además de lo anterior las selecciones generalmente y además de los seguros habituales, poseen seguros específicos asociados a la competición.
En el caso de la selección española, dada la vinculación de imagen con Pelayo, este hecho se acentúa más a través de lemas como Siente la Roja en formato de seguro y diversas campañas como el lanzamiento de la pulsera solidaria Siente la Roja.
imagen tpsdave pixabay.com