Realmente el encabezamiento del artículo debería preguntarse porque no calan tanto los micro seguros en España, ya que, en Europa estos productos aseguradores si están logrando cierta permeabilidad dentro del usuario de seguros.
Pero, empecemos por el principio, que son los micro seguros. No responden un prototipo único, de hecho, podemos encontrarlos tanto en ámbitos como la salud hasta la vivienda, el ocio, etc. Pero si tienen algunos perfiles que nos pueden hacer distinguirlos.
Por ejemplo, son seguros concretos con coberturas muy concretas que abarcan periodos determinados. De hecho, puede ser seguros por días, seguros por semanas, seguros de una única cobertura, etc.
Es parte de un concepto de seguros a la carta que ya se inició de manera relativamente amplía tanto en el mercado estadounidense como asiático, donde han tenido mayor éxito en líneas generales, aunque con algunos fracasos sonoros como los micro seguros anticontaminación.
Seguros raros que siguen vigentes en 2021
Por qué no calan estos seguros en España
La principal razón es la madurez del mercado. España es un país en el que la maduración del mercado asegurador en los 20 últimos años ha sido espectacular. Veníamos de un entorno en el que el mercado asegurador tenía una presencia bastante limitada excepto en ámbitos como el hogar, los vehículos y los decesos.
Sin embargo, en las dos últimas décadas nos hemos ido igualando a la media europea en cuanto seguros de vida, seguros de salud, seguros de ahorro y seguros súper especializados. La globalización y un acceso cada vez mayor a la contratación de seguros a través de Internet, también ha facilitado esto.
Sin embargo, esto no oculta que la cultura del aseguramiento en nuestro país es menor que la media de Europa, sin ir más lejos en países como Francia.
Si bien ya vamos percibiendo los seguros como herramientas de protección necesarias, a, en líneas generales, nos movemos en la fase de los principales seguros, incorporando a los seguros básicos, otros a los que les hemos concedido esta categoría, como los de vida y salud, con un crecimiento exponencial en las últimas décadas.
Tienen futuro los micro seguros
Si bien todos los ámbitos. Un ejemplo muy claro lo tenemos en los micro seguros que más han calado en Europa y en nuestro país, los seguros para dispositivos móviles. Se trata de seguros muy concretos con funcionalidades muy concretas y a precio reducido. Seguros que, incluso, se pueden contratar de manera parcial o temporal.
Debemos aplicar esta teoría a prácticamente todos los ámbitos ya que, la contratación de seguros por períodos limitados de tiempo, o con coberturas muy específicas, es una parte del futuro del mercado asegurador sin duda. Y, de hecho, las compañías se encuentran en pleno proceso de adaptación después del gran proceso que supuso la flexibilización de los seguros, un paso que la nos parece normal, pero que ha costado años, y que nos ha llevado a un mercado asegurador mucho más flexible, cómodo y que alcanza a mayor volumen de personas.