Se estima que la prima media de seguros de automóviles baje hasta un 4% en 2010, esto significaría una caída en la misma proporción que en el ejercicio anterior frente a 2008.
Dicha reducción de la prima media no será compensada por una mejora de la siniestralidad que generará una reducción de resultados positivos, permaneciendo las dificultades de las aseguradoras en cuanto a lograr para cuotas de crecimiento positivas.
De producirse en el actual ejercicio una salida de la crisis económica, favorecerá un aumento en la siniestralidad por daños materiales al mayor uso del vehículo. Ya que habiendo crisis, esto genera que los automovilistas dejen de lado sus respectivos coches reduciendo los accidentes.
El volumen de primas del seguro del automóvil hasta Septiembre llegó hasta 8.865 millones de euros en España, registrando un descenso del 6,2% frente a los 9 primeros meses del ejercicio de 2008. En tanto que para el conjunto de 2010, se prevé una caída aún mayor del 6%.
Ante la previsión de que, no haya crecimiento en primas en 2010, podrían las aseguradoras subir las primas de forma individual a los nuevos clientes partiendo de sus características.
Mientras que por compañías, las caídas más fuertes de primas hasta Septiembre de 2009 en tasa interanual se dieron en Fiatc (-22,1%), Caser (-14,6%), Zurich España (-12,6%) y Estrella Seguros (-11,2%), aunque también bajaron las primas de Mapfre Familiar (-9,2%) y Vitalicio Seguros (-7,2%).
Y los mejores comportamientos en volumen de primas en mismo periodo fueron para Helvetia Seguros con el 1% y a Línea Directa del 0,7%.