Las aseguradoras además de competir en el mundo físico compiten en la Red, y es por ello que se elabora un Ranking de Compañías Aseguradoras. Y que se encarga de elaborar Capgemini un ranking de las aseguradoras multirramo una de las sorpresas es la subida desde la cuarta posición y que lo lidera Mútua Madrileña, seguido de MAPFRE, Sanitas, y Santalucía. Mientras que GENERALI seguros está ubicada en la quinta posición, subiendo desde el 20º. Mientras que en ramo salud es liderado por Sanitas.
Respecto a los demás rankings. Bankinter en el de modelo de bancaseguros, DIRECT SEGUROS en lo que se trata de aseguradoras de directo, LAPOLIZA.COM en el ranking de mediadores y Rastreator entre los comparadores de seguros en cada uno de estos rankings están primero.
El último informe de Capgemini el XII Informe que trata respecto al Sector Asegurador en Internet, indica que el 42% de las compañías aseguradoras logra captar más del 10% de su negocio gracias a Internet, que puede abarcar desde comparadores a redes sociales, estos resultados se tratan del ejercicio 2011.
Este estudio se baso en una encuesta sobre las aseguradoras, de las cuales el 80% solo toma a la Red en forma de canal de comunicación permitiendo ponerse en contacto con la aseguradora y los clientes o posibles clientes, mientras que el 64% piensa Internet como un canal de acceso para acceder a nuevos segmentos de clientes. En cambio el 36% cree que le Red es un canal crítico en cuanto a estrategia de para retener clientes. Por otro lado subió al 18% de las aseguradoras que creen que Internet no es tan determinante.
Capgemini, con estos datos señala que el contar u ofrecer un programa de fidelización solamente no logra ser suficiente cuando el servicio escogido por parte del cliente no logra ser lo que imaginaban.
Las aseguradoras desean poder mejorar sis servicios a sus clientes en este aspecto un 80% piesan de esta manera. y que se plantean mejorar lo que es la ayuda y servicios al cliente poniéndose como plazo 2 años.
Las aseguradoras también toman en cuenta lo que se refiere al branding y la comunicación e imagen que poseen en lo que es el canal Internet, en este caso el 56% de las aseguradoras creen que es sumamente importante y un 84% estima a su relación con sus clientes como “alta” y “muy alta”.
En un estudio de las mismas aseguradoras lograron resaltar a cuatro tipos de desafíos que le permitan adaptar su negocio de acuerdo a como vaya evolucionando el canal Internet que comprende:
Crecimiento del canal Internet
Cumplimiento de la LISI
Presencia y desarrollo de las compañías dentro de las redes sociales
Movilidad como un nuevo canal
Mientras que el 50% cree estar preparadas para los diferentes desafíos. El canal de redes sociales ha venido siendo uno de los principales en los que se mueven varias aseguradoras, un (64%) posee una clara estrategia corporativa sobre esto sabiendo de cuán importante es el canal de las redes sociales. Aunque se hable de claras estrategias no es tan claro cuales son las mejoras que pueden hacerse en campañas de marketing y atención a clientes, o en las propias redes sociales.
Al ver lo relacionado con las estrategias sobre lo que es canal móvil, un 40% de las aseguradoras presentan una estrategia bien definida, y un 56% la desarrollará, aunque no tiene un objetivo en claro. Mientras que el 25% de las aseguradoras volcarán su presupuesto por más de 200.000€ para aplicaciones para nuevos dispositivos móviles.