En un principio el seguro de secuestro y rescate fue originado para aportar cobertura ante los secuestros y extorsiones originadas en Pakistán, Afganistán, Irak o los países latinoamericanos, donde se han incrementado en estos años los secuestros de carácter económico, entre los empleados expatriados.
Además del aumento respecto a la peligrosidad en el Océano Índico, ya que cada vez más armadores contratan pólizas para cubrir el riesgo de secuestro y el pago de rescate. Este tipo de seguro cubre los 4 o 5 meses que el pesquero faene en zona de riesgo, además de permitir sufragar el rescate en caso de secuestro.
En cuanto al precio de las primas, estas dependen de la ruta que tomo el barco, el tiempo de estancia en aguas peligrosas, su tamaño, la carga que transporta y la facilidad que presenta de ser abordado. De manera que cuando más bajo y lento sea el buque, más alta será la prima. Estas pólizas cubren ciertos casos accidentes (ante muerte o lesión), aunque deberá ser ocasionados directamente por el secuestro.
Para poder calcular la prima se deben tener en cuenta las medidas de seguridad tomadas por el cliente. Si demuestra que tomo sólidas medidas de seguridad para impedir su exposición a ataques de piratas, tendrá una prima inferior a uno que no ha tomado dichas medidas.
Los armadores, generalmente contratan una cobertura cercana a los 2 millones de dólares, ya que es el rescate de media que los piratas reclaman en este tipo de secuestros. Entre las empresas que más contratan estas pólizas se encuentran las españolas, británicas, alemanas, japonesas, turcas y griegas.
La aseguradora no paga en forma directa a los piratas, reembolsa la cifra que se le paga a los secuestradores. Este tipo de seguros cubre la responsabilidad legal, la pérdida del rescate –en caso de que este sea robado al ser entregado-, los daños a la tripulación, y los gastos derivados de la negociación como: abogados, médicos, intérpretes.
Si bien ninguna compañía aseguradora ha dejado de comercializar estos seguros por los últimos casos de secuestros en el Índico, pero los barcos que se consideran de alto riesgo podrían encontrarse sí con condiciones más duras. Respecto al precio de este tipo de pólizas han bajado sus precios durante estos meses, debido a la gran cantidad de ofertas.
De momento ante los recientes secuestros de cuatro buques, incluido el Alakrana, y el monzón que ya ha pasado lo que les posibilitará a los piratas volver otra vez al mar, lo que posibilitará un incremento en la prima.