Un serio análisis ha realizado Área Group Consulting para la correduría de seguros GTG. Sobre los seguros de responsabilidad civil para constructores y a promotores inmobiliarios, en el que se concluye que este tipo de seguros no llega a cubrir los defectos de construcción o estructura que en un caso pudieran llegar a sufrir en viviendas nuevas lo que podría generar la ruina.
Varias pólizas suscritas no están regidas de acuerdo a la actual normativa, no cumpliendo con las diferentes obligaciones que se exigen a constructores y promotores la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) de 1999.
Este tipo de seguros cuentan con cláusulas como:»quedan excluidas las reclamaciones derivadas del artículo 1.591 del Código Civil»; «no se garantizan las reclamaciones reguladas en la LOE 38/1999», esto deja desprotegido a los usuarios ante posibles reclamaciones.
Son varios los contratos que se llegan a firmar donde existen cláusulas donde los profesionales quedan desprotegidos ante la posibilidad legal de reclamo por desperfectos que surgieran entre 1 y 10 años, desde la fecha de entrega de la obra y dependiendo de las características.