A lo largo de los años nos hemos acostumbrado a que, regularmente, aparezcan noticias sobre seguros raros o bizarros. Sin embargo, en la mayoría de casos, se trata de pólizas que son particulares, y que tienen más de propaganda mediática que de otra cosa.
Por ejemplo, dentro de ese grupo, podíamos incluir el seguro para concepción divina que, una secta religiosa en Reino Unido, pretendía contratar sobre tres jóvenes a las que, consideraba elegidas para un embarazo divino, sin perder la virginidad, que trajera a un nuevo mesías al mundo. Obviamente, se trató de un seguro falso, y que lo que buscaba era más el impacto mediático de la acción de esta secta religiosa.
Sin embargo, existe seguros verdaderamente curiosos y que son totalmente funcionales desde el punto de vista de la comercialización, e incluso, obviamente, de la activación de sus coberturas si fuera necesario. Vamos a recoger tres de ellos que, como es fácilmente comprobable, siguen siendo vigentes en 2021.
Asegurar partes del cuerpo
Aunque ya parece que asumimos que asegurar determinadas partes del cuerpo es algo común, lo cierto es que no deja de ser sorprendente. A lo largo de los años hemos visto, fundamentalmente, a celebridades o deportistas que aseguraban determinadas partes de su cuerpo. Piernas, manos, boca, sonrisa, culo, e incluso, como un famoso jugador de críquet, su mostacho identificativo.
Sin embargo, esta tendencia va más allá de las celebridades. De hecho, cada vez es más frecuente que se incluyen cláusulas o pólizas de seguro para profesionales en relación a posibles problemas con partes de su cuerpo que se relacionan de manera directa con el trabajo. Por ejemplo, ojos y manos en el caso de un cirujano, la lengua o el olfato en el caso de un catador o bajista, etc.
Seguro de bodas con cobertura de plantón
Los seguros de boda cada vez son más completos (y complejos) incluyen todo tipo de coberturas que van desde banquete, anillos, viaje, etc.
Sin embargo, con el paso de los años, se ha ido incorporando una cobertura que, incluso, en algunos casos adquiere la condición de póliza separada. Nos referimos al caso de la cancelación de la boda. Estas pólizas pueden incluir como cobertura, cuestiones habituales como enfermedad, catástrofe meteorológica, etc. pero, también incluyen en algunos casos la posibilidad de que una de las partes contrayentes renuncie en última instancia a la boda: el plantón de toda la vida. Las coberturas pueden ser variadas, pero, en general hacen referencia a los gastos globales de la boda, aunque en algunos casos pueden incluir servicios como atención psicológica.
Eventos paranormales y extraterrestres
Llegamos a la categoría por excelencia dentro de los seguros bizarros. Hemos unido diferentes conceptos ya que, realmente, nos daría para un artículo completo sólo con esta categoría.
Los seguros para eventos paranormales se orientan a las coberturas sobre los daños físicos o las secuelas que un evento paranormal puede causar a una persona. Los seguros contra abducción extraterrestre ofrecen cobertura para los daños físicos y psicológicos que puede sufrir una persona si es abducida por extraterrestres.
Puede que, como regalo de broma, puede que como curiosidad o como pequeña locura, o incluso puede quien, de manera convencida, lo cierto es que estos seguros no sólo existen, sino que se contratan de manera recurrente. Habiendo sido, sobre todo en los años 50 y 60 del pasado siglo, seguros que se comercializaban como coberturas o como pólizas individuales incluso en algunas compañías aseguradoras de primer nivel.