Era hora de que sucediera ya que son muchos los clientes que caen fácil en la trampa del desconocimiento y de la banca o demás entidades, es que pagan demasiado alto el precio de no saber ciertas cuestiones. Por lo que la Dirección General de Seguros impulsa a que se incluya un test de idoneidad ante la venta de dichos tipos de productos.
Si bien señala que con retraso viene lo que llama figura del comisionado de seguros ya que este ya tendría que representar una edad de 8 a 7 años debido a que es más o menos entre 2004 o 2005 cuando se lo debió crear. Pero así y todo la misma Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones impulsa a que incluyan un test de idoneidad para los potenciales clientes que deseen contratar los productos relacionados tomando como ejemplo a las participaciones preferentes. La Directora de este organismo, María Flavia Rodríguez-Ponga, señala que dicho test se aplicará en los seguros de vida ligados a la inversión.
Si bien no será en España o en otro país, se deberá aplicar en todos los países europeos. Según Rodríguez-Ponga, el sector asegurador pasa en estos momentos por un proceso de modificación de la Directiva de Mediación europea, lo que hace que en primer lugar se acuerde esta aplicación entre todos los Estados miembros y, el siguiente paso sería el de incluirla al derecho interno.
Algo que expone la diputada socialista María José Vázquez Morillo es que exista a la par de la obligación de que el potencial cliente disponga antes de contratar un seguro información previa y completa, este tenga por obligación el de leer dicha información, lo que se intenta es que el cliente no contrate por que le de confianza la Aseguradora sino por leer y saber de que va el producto.
Rodríguez-Ponga, expone cuatro fortalezas relacionada con el proceso de venta, y en cuanto a la supervisión y la gestión de operaciones de seguro estas son:
-La información previa
-Las cláusulas limitativas de las operaciones de seguros
-El derecho de desestimiento
-La formación en la mediación de seguros
En la información previa, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones la toma como de esencial en la venta de las operaciones de seguro, ya que en la documentación previa figuran todos los elementos esenciales de la operación para que el proceso de venta se de.
En las cláusulas limitativas, se trata de que limitan los derechos de los Asegurados, debiendo figurar en el contrato además de destacarlas especialmente, además de llevar la forma del Asegurado como conformidad.
El periodo de desestimiento o derecho de desestimiento, o periodo de reflexión, existen dos plazos, sea por una venta a distancia o seguros de vida. Para la primera situación, el plazo llega a los 14 días, y en el segundo a 30 días, cuando sean seguros individuales cuya duración sobrepase los 6 meses.
Respecto a la venta de productos que estén ligados a entidades financieras y de reclamaciones, entre los productos vinculados a entidades financieras, están:
-Seguros de vida-riesgo
-Seguros de hogar
-Seguros de desempleo
-Seguros de incapacidad.
Dichos seguros ofrecen ventajas e inconvenientes, entre las contras está la de información incompleta, información no personalizada e información no adaptada al cliente. Además de que no se tratan de ventas personalizadas, se los venden como productos paquetizados. Lo que acrecienta las reclamaciones en estos últimos 3 años, a Diciembre del año pasado era de 9.788 si bien existen colocadas unas 80 millones en el ramo de no vida y 20 millones en el ramo de vida.
Será la primera vez que se nombra en el sector, el término «Burbuja de Seguros», esto es lo que expresa el PSOE en cuanto a que se teme que se esté creando retroalimentadamente por el «miedo» de los consumidores al adquirir productos tipo las preferentes, y con ello se esté iniciando un incremento en la venta de seguros que podría terminar en una burbuja en el sector de seguros. Por conclusión la misma diputada Vázquez Morillo urge a que se les exija formación específica a los que deban intermediar vendiendo seguros, dando el ejemplo de por ejemplo en el sector de la banca empleados que por que su entidad tiene bancaseguros deben comercializar diferentes pólizas y no son de su conocimiento ni menester. Debiendo establecerse una alianza entre la dirección de seguros y el Ministerio de Educación para darles conocimiento a los consumidores.