¿Usted entiende su seguro?, esta pregunta puede ser respondida por varios de los asegurados y en varios ramos, que no que no lo entieden es algo común en productos como la hipoteca o algunos términos de del contrato pero que sean 3 de cada 4 consumidores españoles asegurados responden que los productos y servicios ofertados por las compañías aseguradoras se vuelen difíciles de entender es como para preocuparse en que o la comunicación es mala o a los españoles en general nos falta tener conocimietnos previos.
Pueden entenderse como que todas las compañías aseguradoras hoy en sus publicadias, ofertas están brindando excatamente lo mismo en los diferentes ramos.
Esto es tomado por el estudio que elaboró Accenture. Que sean 3 de cada 4 españoles le es difícil de entender para ambos lados y hay algo que mejorar.
Esto demuestra que las aseguradoras en su conjunto deberán de esforzarse o iniciar una serie de medidas como cursos para asegurados, envio de información a los mismos en seguros de coches, seguros de hogar o seguros de vida y en los seguros que más dificultades se muestran en entender los términos.
Tan solo el 27% de los que fueron encuestados responde que la información que traen las pólizas llega a ser clara y fácil de entender. Es un porcentaje demasiado bajo como para que no se preocupen las aseguradoras para mejorar su comunicación e información de los diversos productos y servicios que promocionan ya que quizás mucho de los que no entienden las condiciones desisten de contratar y si estas fueran más claras tendrían un nuevo Asegurado.
Entre los consumidores de los diferentes estados de la Unión Europea, los consumidores españoles sobresalen por ser los clientes entre las aseguradoras que más exigen dentro del mercado asegurador de la UE.
Otro dato a considerar es que un 82% podría irse a otra compañía, al menos es lo que piensan y por diferentes motivos. Además de ser con Reino Unido es el porcentaje más alto dentro del mercado europeo de seguros.
Un dato positivo es que los mismos consumidores españoles se desmarcan de los demás consumidores europeos que más piensan en pagar un precio más alto si los seguros logran ser más precisos y cubrir sus requerimientos. Mientras que el 84% está contento con la actual aseguradora, sin especificar el seguro.
Cuando hay un descontento o desentendimiento se debe a que cuando esperamos o entendemos que recibiremos algo y eso es diferente se vuelve el pensamiento en contra de la aseguradora. Puede ser por una mala comunicación, entendimiento equivocado, exageración en la publicidad y la poca claridad de los servicios que brindan.
Uno de los consejos que pueden darse a ambas partes es; a los clientes si están por contratar buscar información sobre el seguro y leer la letra chica y todo lo que no encuentre claro además de opiniones de la compañía y de la póliza y a la aseguradora de ser menos agresivas en la comunicación y más claras.
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