Publicidad

Es ilegal que agencias de viaje incluyan seguros de viaje en billetes de avión

No siempre las agencias de viaje salen libradas de sus abusos, un ejemplo de ello es que se declara como ilegal que las agencias de viaje incluyan los seguros de viaje en sus billetes de avión de forma automática sin dar la posibilidad a decir Si o No al pasajero. La OCU, es una de las que entiende que era necesario un dictamen del TUE y que fallara en contra que las agencias de viaje incluyan sistemáticamente seguros de viajes en los billetes de avión, sean para compañías grandes o low cost. Seguramente crecerán los seguros contra quiebras de líneas aéreas dado los casos de Spanair.

Además de que los seguros de cancelación de viaje no pueden cubrir las jornadas de huelga que por ejemplo llevan los pilotos de Iberia esto hace que el pasajero pierda horas de vuelo o se retrase y que encima por no le asista el derecho a indemnización por ello.

Así desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha mostrado contenta por el fallo a favor mediante un dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Ján Mazák, que establece en el mismo como ilegal que las agencias de viaje opten por no consultar a sus clientes-pasajeros y les incluyan automáticamente los seguros de viaje al venderles los billetes de avión, solo lo pueden ofrecer a estos tipos de seguros pero a libre elección.

La OCU, como con cualquier otro fallo en favor de los derechos del consumidor refleja su satisfacción en especial cuando la OCU misma se ocupa de elevar la queja sobre el tema tras un estudio. En este caso estima que el ofrecer el servicio de seguro de viaje debe ser adicional dejando que el pasajero tenga libertad de elegir si quiere contratar o no el seguro de viaje o quier hacerlo en una aseguradora además de que lo toma como cláusula abusiva.

Cancelación de Vuelos Sin Derecho a Indenmización:
Un tema urticante es son las cancelaciones de los vuelos, la OCU informa que figuran en el reglamento europeo lo que deja en claro que no se trata de contar con un seguro extra. El siguiente paso es crear un mecanismos de cumplimiento con multas y castigos.

Recuerda que la norma europea por así decirlo fue creada en 2005 generando impacto directo en los países, en ella figuran eventualidades como: retrasos aéreos, cancelaciones o el overbooking.

Para cuando se da una cancelación de vuelos, existe una indemnización automática esto evita que uno deba contratar un seguro de viaje adicional ya que de por ley se accede a uno.

Una de las faltas y estafas de las compañías aéreas es la de ocultar cuando ocurren cancelaciones y hacerlas figurar bajo retrasos entre otras que forman la lista.

Otro aspecto a tener en cuenta es cuando suceden huelgas este tipo de causa queda exonerada en el reglamento ya que en si entra en lo que son de “fuerza mayor” permitiendo que se devuelvan los importes del vuelo lo que no permite es la indemnización. Así que debe entenderse que los seguros de cancelación no llegan a cubrir las jornadas de huelga como sucede con el caso Iberia Express esto hace que sea nula la queja de solicitar una indemnización, lo único es que le deben devolver el importe del billete del viaje.

Artículos Sobre Seguros de Viajes:

Santalucía seguro de asistencia en Viaje para colectivos y particulares

-Contratar seguro viaje

-Contratar un seguro de viaje

-Contratar seguros de viajes

-Nuevos seguros de viajes on line AVI International

-Seguros de viaje Mapfre contratarlos por los cajeros de Caja Madrid

Fuente: Eleconomista

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *