Publicidad

Fraude en el seguro

Si la crisis trae desde paro, crisis de consumo en el sector del seguro crece el fraude y los casos de defraudación han crecido exponencialmente en muchos casos se alega que ha sido por necesidad y por no tener otra salida. Así el fraude en el seguro ha subido un 30% durante al menos estos 2 últimos años.

Si se ven cuales son los motivos para defraudar, gana el de la crisis, que según los expertos creó un nuevo tipo de defraudador, que no es un mero estafador si no que por desesperación y única salida termina defraudando a su aseguradora. Aunque también del otro lado cabe preguntarse si ¿Ha sido estafado en algún seguro?.

Este tipo de conclusión salen del estudio de Zurich en cuanto a la lucha contra el fraude en las aseguradoras. Existe un grupo de Asegurados que está pasando por serias dificultades a nivel económico por lo que terminan en el fraude a su Aseguradora y que es tal vez su única forma de obtener liquidez corriendo el riesgo de ser descubierto. El fraude en los seguros seguirá creciendo.

Por lo que hacen diferencia entre este tipo de defraudador y aquellos que cometen fraude casual, son los que aún sabiendo que estafan creen que está bien defraudar a la aseguradora. Por otro lado existe el estafador profesional, que actúa solo o es parte de una organización son los más peligrosos.

El fraude en su forma es amplio ya que todo tipo de sujeto lo comete está aquel que junto a un abogado se deja atropellar, romper los huesos, caerse en un espacio público o desde una pyme que pasa por una mala situación e incurre en el fraude hasta el que incendia su fábrica o su coche hay un sin fin de posibilidades.

Lo que más ha aumentado ha sido el fraude en los comercios y Pymes como son los incendios intencionados; y en casos de los robos simples pero que se agranda los daños o lo robado.

Aunque no sea una agencia de diseño la crisis provoca que se ponga de moda ciertos fraudes. En el ramo Autos, es notorio como ha crecido los siniestros con daños materiales pequeños pero que son provocados, y la estafa consiste en que surja alguna “victima” de lesión cervical la más acusada.

La estafa de Autos es más elaborada por lo que requiere de hasta dos coches en complicidad para el accidente y participan más del reparto ya que a mas lesionados “justificados” más debería desembolsar la aseguradora. Lo que termina afectando a las primas y en el precio del seguro.

Aún así se indica que la actual tendencia de crecimiento en el fraude, en el de menor cuantía, no se reducirá, los datos aportados por ICEA, de 2010 indican que se dieron unos 118.470 fraudes en España, un aumento del 16,5%.

Mientras que en cuanto a cuantías reclamadas fue un total de 486 millones, un 12,7% más, aunque se terminaron pagando 138 millones de euros y 348 millones de euros lograron no pagarse por fraude. Del ejercicio 2011 se desprende que registró un crecimiento del 15%.

Artículos Relacionados:

La crisis eleva el fraude en el seguro

La crisis eleva los intentos de fraude a aseguradoras

Fraude en seguros

Imagen: 123RF

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *