Publicidad

La crisis eleva el fraude en el seguro

La crisis como sabemos es creadora de varios males, así como la tasa de desempleo es una de las principales, puede decirse que la morosidad y el fraude son otros de los que más se elevan con la presencia de la crisis económica actual.

En el sector del seguro cuanto mayor es la crisis mayor es el nivel de fraude y en especial en algunos ramos como el seguro de coche y el seguro de hogar y el de empresas.

Uno puede decir es culpa de la crisis, pero está en el gen humano el estafar la crisis solamente despierta esa “forma de ser” no solo es España, pero los defraudadores se aprovechan de la situación.

Si bien no es una novedad lo de los fraudes ya que todo el año se ven varios casos de este tipo de estafas pero con la crisis agudizada se ven casos hasta de los que no son estafadores sino asegurados comunes. Los últimos datos señalan que, en 2010 en el sector se registraron un total de 118.470 casos de fraude.

Durante el año 2007, se dieron un total de 72.424 casos, cuando la crisis recién aparecía y a medida que crece la crisis económica los datos empeoran cada año, lo que hace que se registre una subida entre ejercicios del 64%.

Fraude por Ramos:

Las últimas estadísticas indican que por ramos de seguros que presentan mayores casos de fraude, son los siguientes:

-Seguro de Autos (73%)
-Diversos y Responsabilidad Civil General (23%)
-Seguro de Vida, Seguros de Accidentes y Seguros de Salud (4%)

Además de que en los diferentes ramos de seguros de 3 de cada 4 casos detectados de fraudes corresponde al ramo del seguro de coches, ya que así como es de los principales ramos para las aseguradoras, también lo es uno de los seguros que más timos se da y de los que más atraen a los defraudadores.

Mientras que los seguros de vida también son uno de los ramos en los que hay fraudes y mucho más aunque es otro de los más propensos a ellas, pero con la crisis subió notablemente en seguros de vida, accidentes y salud.

Los números de 2011 señalaban que durante los últimos 4 años, se han cuadruplicado ya que crecieron desde 1.377 casos a ser unos 4.153 casos. Mientras que los timos ligados a los seguros del sector multirriesgos suelen ser de los que lograron no dispararse,  en algún momento de 2011 se ubicaba en el 20% del total.

Los Timadores:

Los que suelen participar de este tipo de práctica defraudatoria son en especial los particulares, no como puede creerse una red estafadores. Si bien los importes a reclamar no son altos por ser particulares.

Mientras que si hay que luchar y fuertemente en contra de los grupos de mafias organizadas que actúan casi que desde adentro. Estas en número de grupo no son mayoría pero si los montos con los que se hacen son bastantes altos y suelen dañar mucho al segmento de seguros de coche.

En una gran parte de casos, el propio Asegurado incurre en el fraude, solo en siniestros de coche participa la otra parte en un (22%) de los casos.

No es muy alto el porcentaje en qué lo hacen los mediadores o los proveedores de aseguradoras como son: talleres, médicos, albañiles y demás profesionales.

Aunque sí participan los agentes y corredores tuvieron, ha aumentado principalmente durante 2010 en las estafas en seguros de vida, accidentes y salud, participaron en un 8% de los casos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *