Publicidad

Seguro contra impago España

Además de la tasa de paro, en España viene creciendo la preocupación por el seguro contra el impago español (CDS), que está en máximos del año al dispararse. Muestra de ello son los mercados europeos de deuda pública, y los bursátiles, que no tuvieron sesión. Para los que se ven sorprendidos por estas CDS es bueno que repasen de que van los Credit Default Swaps: ¿Qué son los CDS?.

Los seguros contra el impago (CDS), están en plena ebullición y pone los nervios de punta además de la incertidumbre de los inversores sobre los países más expuestos por la crisis de deuda soberana en la zona euro ranking en el que España ha venido escalando además de subir el coste del seguro de quiebra.

Por lo que los CDS han crecido en estas semanas además del riesgo para estos países, y a más incertidumbre mayor será su escalada. Los CDS de España han ya logrado pasar su récord. Basta ver que el coste por asegurar la deuda soberana española contra impago por CDS (credit default swaps) en un momento se ubicó en su máximo histórico, de 505 puntos, tras antes haber acabado en los 476 puntos. Desde hace algunos años viene preocupando los Seguros de impago de la deuda europea.

A inicios de Abril los CDS que recaen en España estaban en los 431 puntos, ya a inicios de 2012 se ubicaban en los 380 puntos. Algunos analistas ven a España como el próximo candidato que podría requerir de una intervención financiera, es decir ser rescatado lo que hace ver esto es el crecimiento de los CDS sobre España pero estos se mueven según el contexto y tal vez en algunas semanas se calmen.

Si bien se vuelve desde el Gobierno español a rechazar que España deba ser rescatada, muchos lo descartan más por las cifras que implica esto que por que no pudiera ocurrir.

El rumor será mas fuerte si el Gobierno de Mariano Rajoy, no logra enderezar su barco y que los recortes fiscales y ajustes del Gobierno en el primer trimestre de 2012 no resultaran y parece que no resultan. Esto hace que crezca la desconfianza sobre España y que la rentabilidad de los bonos a 10 años quedaran en el 6%, lo que alarma es que ese dato iguala las condiciones por las que debieron pasar Grecia, Irlanda y Portugal para ser rescatados. El único de estos que supo al parecer reponerse en Irlanda.

Estas semanas se vio como el CDS sobre la deuda de España legaba a los 465 puntos básicos, su nivel más alto contando desde Noviembre de 2011, durante el primer trimestre de 2012 se revalorizaron un 18,2%.

Por otro lado el seguro contra el impago de la deuda italiana es otro de los que rondan esas cifras en los 418 puntos básicos, su nivel más alto desde Febrero. Lo que refleja que los CDS de España e Italia están entre los más altos del mundo. Estos meses serán de puro nervios para los mercados y para España que se ve otra vez en la mira de los mercados.

Imagen: http://dieswaytoofast.blogspot.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *