Publicidad

Récord por pérdidas por catástrofes naturales en 2011

El año 2011 fue un año de récord por pérdidas por catástrofes naturales en 2011, según los números arrojados por Munich Re, lo que hace que 2011 se convirtiera en un año sumamente costoso al cuantificar las pérdidas por catástrofes naturales como nunca con terremotos y tsunamis de por medio. La única catástrofe que no cuenta como tal es la crisis económica.

Así 2011 ha sido catalogado como de los peores años de la historia en cuanto a catástrofes naturales se entiende, con el protagonismo de los terremotos y fenómenos climáticos, generando cuantiosas e históricas pérdidas económicas.

Estas pérdidas económicas fueron de alrededor de 380.000 millones de dólares, lo que deja atrás el anterior año récord que fue 2005 cuando el coste por pérdidas naturales fue de 220.000 millones de dólares, no puede decirse que este 2012 será un año peor, igual o mejor ya que las tragedias de naturaleza son casi impredecibles pero cuando llega y desbasta todo lo que queda es por el lado de los daños económicos es cuantificarlos como en este caso. También puede incluirse el terremoto de Lorca.

Si bien desde la misma Munich Re señalan que el año 2011 fue inusual en número de catástrofes naturales lo que puede estimarse a 2012 como un año en que no se supere ni iguale al menos en cantidad y gravedad de fenómenos naturales.

De todas las catástrofes, la que generó mayor nivel de destrucción en 2011 sin dudas y todavía lo es el terremoto en Japón y el tsunami, luego se puede ubicar al terremoto en Nueva Zelanda que generó altas pérdidas. Tercero podría ubicarse
las inundaciones en Tailandia y las tormentas en América del Norte.

Al sector del seguro le queda solo mejorar en cuanto a sus soluciones y dar mejores coberturas y hasta el diversificarlas ante los diferentes fenómenos y lanzar campañas de concientización de aseguramiento. No hay otra forma que la de mejorar ya que no hay una certeza exacta solo probabilidades de que sucedan ciertos fenómenos incluso por ciertos tipos de regiones como pueden ser zonas propensas a ciclones, ciudades ubicadas en fallas peligrosas o zonas con alta probabilidad de huracanes.

Munich Re, reaseguradora líder cuantifica en 820 los eventos durante 2011 si bien es un número similar en el promedio de lo registrado a lo largo de la última década. No generaron tantas pérdidas los huracanes como se esperaba.

Hablando de décadas, en las últimas 3 décadas se dieron diferentes eventos geofísicos que fueron el 10% de las pérdidas aseguradas. El desglose de dónde se dieron las pérdidas un 70% de las pérdidas económicas correspondieron a Asia. En cuanto a víctimas unas 27.000 fueron víctimas de estos desastres naturales durante el año pasado.

Otro dato es el que dice que el 90% de las catástrofes naturales se asocian con el tiempo, y las dos terceras partes de las pérdidas económicas junto a la mitad de las pérdidas que han sido aseguradas se debieron a diferentes catástrofes de índole geofísicas, como los terremotos, lo que demostraría que algo está cambiando ya que hasta hace poco las pérdidas que generaban cuantías como estas se debían a eventos del clima lo que preocupa por el cambio climático.

Artículos Sobre Desastres Naturales:

Afectados por las inundaciones del País Vasco solicitan su indemnización

Quejas en Lorca sobre el Consorcio de Compensación de Seguros

Seguros contra terremotos en Japón

Coste de los seguros terremoto Japón

Aon señala las zonas más riesgosas para un mega-terremoto

Imagen: accioncontraelhambre.org

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *