Publicidad

Reclamaciones de seguros por terremotos en 2011

Las noticias de terremotos durante 2011 fueron trágicamente conocidas como los terremotos de Japón, terremoto de Lorca, y el de Nueva Zelanda, un dato que sobresalió es que 2011 fue récord de reclamaciones de seguros por los terremotos, con lo que crecieron notablemente en reclamaciones a las aseguradoras en especial se llevaron un gran porcentaje de las mismas los terremotos de Japón y Nueva Zelanda que representaron un total que registra un récord por 105.000 millones de dólares (80.530 millones de euros) el año pasado.

Los datos parten de Munich Re, que es la mayor reaseguradora a nivel mundial, con lo que el coste para las aseguradoras en especial al contabilizar el terremoto y tsunami de Japón del mes de Marzo.

El terremoto que sucedió en Nueva Zelanda en el pasado mes de Febrero de 2011, significó’ un total de 13.000 millones de dólares en cuanto al desembolso por el concepto de reclamaciones.

Hay que hacer la salvedad de que las cifras de Munich Re no son las mismas que las que arroja la otra compañía Swiss Re, ya que además se toman los desastres que son generados por la propia acción del hombre o del ser humano.

Mientras que el terremoto ocasionó 16.000 muertos, el coste fue de en entre 35.000 y 40.000 millones de dólares, estos son los últimos datos estimados tras llevarse adelante la revisión del total de desastres naturales que se dieron a lo largo de 2011.

Así en total y a cifra globales estos terremotos han significado prácticamente el 50% del desembolso total de pérdidas aseguradas a lo largo de 2011, y solo por catástrofes naturales, esta cifra marca un récord y desde ya que supera el récord de 101.000 millones que estaba vigente desde 2005, por entonces se debió al varias veces nombrado huracán Katrina que destruyó Nueva Orleans y que todavía quedan rastros.

El total de pérdidas económicas de todo 2011 junto a las que no estaban cubiertas por los seguros, alcanzaron hasta los 380.000 millones de dólares, lo que supuso establecer un nuevo récord para el sector dejando atrás el récord que ra de 220.000 millones de dólares del año 2005.

Por lo que el tipo de desastres no le escapan a catástrofes naturales que tienen que ver con el clima aunque no es raro que sea por terremotos, si bien son predecibles los huracanes y ciclones que un terremoto o un tsunami.

En cuanto al problema que les suponen a las compañías, desde el sector se señala que el total de indemnizaciones, en cuanto a las reclamaciones no suponían que el monto de cada una fuera tan alta por lo que no debieron reforzar la capacidad de fijar precios en las reaseguradoras, ya que estas no necesitan capital al tenerlo suficientemente lo que hace que pudieran absorber el golpe de los pagos por reclamaciones.

Artículos Recopilados de los Terremotos Durante 2011:

Afectados por las inundaciones del País Vasco solicitan su indemnización

El CCS pagó más de 80 millones por indemnizaciones por el terremoto de Lorca

Quejas en Lorca sobre el Consorcio de Compensación de Seguros

Allianz permite diferir el pago de la prima cuatro meses a asegurados de Lorca

AXA unidad móvil gestión siniestros terremoto de Lorca

Coste del terremoto de Lorca

Consorcio de Seguros indenmización terremoto Lorca

Aseguradoras afectados por el terremoto de Lorca

Seguros contra terremotos en Japón

Coste de los seguros terremoto Japón

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *